Estructurada en tres arcos y con un ritmo interno pausado estamos ante un número que siendo pensado como un final de acto no podemos considerarlo propiamente y un punto y aparte en la trama tanto como un punto y seguido.
Las revelaciones de los últimos números han dejado al aparente descubierto la trama inicialmente pensada por Smith que termina de revelar (aparentemente) algunos de los motores internos de la acción como la razón por la que las Mostrorratas persiguen a Phoney Bone.
Pero a su vez se abren otras historias, vemos como se inician tramas o se animan situaciones que parecían olvidadas. Una relectura total permite ver como la trama ha ido dejando pistas, como la cohesión interna es absoluta, poder contemplar el juego de ilusionismo que Jeff Smith ha realizado desde los primeros números hasta poner todas las cartas aparentemente boca arriba.
También se puede apreciar una sutil mejora en el dibujo de Smith. Sutil porque no hay grandes cambios, sigue siendo un dibujante que une un trazo simple al gusto por los detalles, también es un dibujante de personajes alegres en su mayoría, inofensivos incluso cuando son peligrosos, algo tan optimista que ha sido tachado de infantilizado como si solo la sencillez le estuviera reservado a los más pequeños.
Dado el ritmo lento de la serie y de su publicación (que parece recuperada en los últimos meses) quizá esta sea la mejor idea que se le puede dar al futuro lector. Que aproveche el momento. Que desempolve/ desembolse los ejemplares antiguos, los ordene, compre si le falta alguno de los números y se siente a leer seguidos las tres docenas de ejemplares anteriores para tener el fresco completo cuando le llegue el turno al que ahora comentamos.
Jóantan Sark
["Bone" #37, de Jeff Smith, ed. Dude. Comic book, 32 pags. B/N. 2,00 €]
|